jueves, 3 de julio de 2008

MATERIAS PRIMAS PROCESO FUNDICION






Coque Metalurgico:
El coque metalúrgico el residuo sólido que se obtiene a partir de la destilación destructiva, o pirólisis, de determinados carbones minerales, como la hullas (o carbones bituminosos) que poseen propiedades coquizantes; es decir capacidad de transformarse en coque después de haber pasado por una fase plástica. En la practica, para la fabricación del coque metalúrgico se utilizan mezclas complejas que pueden incluir más de 10 tipos diferentes de carbones minerales en distintas proporciones.

Roca Caliza:
Contiene alto porcentaje de calcita, de materiales tríticos, como cuarzo o arcilla, lo que puede aportar un color más oscuro que el de la caliza más pura.





Chatarra:
Es el conjunto de trozos de metal de hierro de desecho. Es la materia prima más utilizada en la producción de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía según el proceso de fabricación utilizado, siendo un 20% en la producción de acero por convertidor LD y llegando al 100% en el proceso de fabricación por horno eléctrico.

DOCUMENTACION BAJO NORMA

Documentos que exige la norma.-
Procedimiento de producto no conforme-
Procedimiento control de documento-
Procedimiento control de registro-
Procedimiento acciones correctivas-
Procedimientos acciones preventivas-
Procedimiento auditoria-
Manual de calidad-
Política de calidad

PROCESO FUNDICION

Procesos de Fundición

La realización de este proceso empieza lógicamente con el molde. La cavidad de este debe diseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, esto permitirá la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento. Cada metal sufre diferente porcentaje de contracción, por lo tanto si la presión dimensional es crítica la cavidad debe diseñarse para el metal particular que se va a fundir. Los moldes se hacen de varios materiales que incluyen arena, yeso, cerámica y metal. Los procesos de fundición se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de moldes.

Proceso:

Se calienta primero el metal a una temperatura lo suficientemente alta para transformarlo completamente al estado líquido, después se vierte directamente en la cavidad del molde. En un molde abierto el metal liquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta. En un molde cerrado existe una vía de paso llamada sistema de vaciado que permite el flujo del metal fundido desde afuera del molde hasta la cavidad, este es el más importante en operaciones de fundición.Cuando el material fundido en el molde empieza a enfriarse hasta la temperatura suficiente para el punto de congelación de un metal puro, empieza la solidificación que involucra un cambio de fase del metal. Se requiere tiempo para completar este cambio de fase porque es necesario disipar una considerable cantidad de calor. El metal adopta la forma de cavidad del molde y se establecen muchas de las propiedades y características de la fundición. Al enfriarse la fundición se remueve del molde; para ello pueden necesitarse procesamientos posteriores dependiendo del método de fundición y del metal que se usa. Entre ellos tenemos:
El desbaste del metal excedente de la fundición.
La limpieza de la superficie.




Tratamiento térmico para mejorar sus propiedades

.
Pueden requerir maquinado para lograr tolerancias estrechas en ciertas partes de la pieza y para remover la superficie fundida y la microestructura metalúrgica asociada.
Maquinas para moldeo:
Estas máquinas ofrecen velocidades mas altas de producción y mejor calidad de los colados además de mano de obra ligera y costos más bajos.
Máquinas de moldeo por sacudida y compresión: consta básicamente de una mesa accionada por dos pistones en cilindros de aire, uno dentro del otro. El molde en la mesa se sacude por la acción del pistón inferior que eleva la mesa en forma repetida y la deja caer bruscamente en un colchón de rebote. Las sacudidas empacan la arena en las partes inferiores de la caja de moldeo pero no en la parte superior. El cilindro más grande empuja hacia arriba la mesa para comprimir la arena en el molde contra el cabezal de compresión en la parte superior. La opresión comprime las capas superiores de la arena en el molde pero algunas veces no penetra en forma efectiva todas las áreas del modelo.
Maquinas de sacudida y vuelco con retiro del modelo: en esta máquina una caja de modelo se coloca sobre un modelo en una mesa, se llena con arena y se sacude. El exceso de arena se enrasa y se engrapa un tablero inferior a la caja de moldeo. La máquina eleva el molde y lo desliza en una mesa o transportador. La caja se libera de la máquina, el modelo se vibra, se saca del molde y se regresa a la posición de carga. Máquinas similares comprimen y también sacuden.

Los procesos de moldes en fundición comercialmente ordinaria pueden ser clasificados como:

Moldeo en banco: Este tipo de moldeo es para trabajos pequeños, y se hace en un banco de una altura conveniente para el moldeador. En estos tipos de moldeo se producen grandes cantidades, también se utilizan placas correlativas que son modelos especiales metálicos de una sola pieza al igual que las cajas de tableros de soporte que permiten sacar con facilidad el modelo del molde de arena, el cual se puede volver a utilizar.

Moldeo en piso: Cuando las piezas de fundición aumentan de tamaño, resulta difícil su manejo, por consiguiente, el trabajo es hecho en el piso. Este tipo de moldeo se usa prácticamente todas las piezas medianas y de gran tamaño. Suelen ser muy costosos, tienen el mismo procedimiento que el moldeo en banco salvo las caracteríticas ya mencionadas.

PRODUCTOS METALICOS

ACEROS DE CONSTRUCCIÓN.
Son los aceros que se utilizan para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas, motores, instalaciones, carriles, vehículos, etc.1. Aceros al carbono que se usan en bruto de laminación para construcciones metálicas y para piezas de maquinaria en general.2. Aceros de baja aleación y alto límite elástico para grandes construcciones metálicas, puentes, torres etc.3. Aceros de fácil mecanización en tornos automáticos.Los aceros de construcción generalmente se emplean para la fabricación de piezas, órganos o elementos de maquinas y de construcción de instalaciones. En ellos son fundamentales ciertas propiedades de orden mecánico, como la resistencia a la tracción, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento.
ACEROS DE BAJO CONTENIDO DE CARBONOEstos aceros contienen menos del 0.25% C, no adquieren dureza sensible con un temple. Su resistencia media en estado normalizado varia de 35 a 53 Kg/mm2 y los alargamientos de 33 a 23%. Teniendo en cuenta sus características, se suelen agrupar en tres clases: Denominación Características aproximadasR (Kg/mm2) A% Carbono%Semidulces, Dulces, Extradulces 5045 <40>30 0.200.15<0.08.R: resistencia a la tracciónA: alargamiento
ACEROS AL CARBONO DE ALTA MAQUINABILIDAD (RESULFURAD0S)Esta clase de aceros se usa en aquellos casos donde se desea una maquinabilidad mejor que la de los aceros al carbón. Se logran costos más bajos aumentando la producción con mayores velocidades de maquinado y mejor vida de la herramienta, o eliminando operaciones secundarias a través de una mejoría en la superficie terminada. La adición de azufre ocasiona algún sacrificio en las propiedades de soldabilidad, forja y conformación en frío.
ACEROS PARA HERRAMIENTASLos aceros de herramientas tienen generalmente un contenido en carbono superior a 0.30%, aunque a veces también se usan para la fabricación de ciertas herramientas, aceros de bajo contenido en carbono (0.1 a 0.30%).
ACEROS ALEADOSSe da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus características fundamentales.Los elementos de aleación que más frecuentemente suelen utilizarse para la fabricación de aceros aleados son: níquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y Niobio.
ACEROS INOXIDABLESLos Aceros Inoxidables son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de Cromo. El Cromo forma en la superficie del acero una película pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta película deja la superficie inerte a las reacciones químicas. Esta es la característica principal de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables.
Caracteristicas de los acersos inoxidables:
Resistencia a la corrosión y a la oxidación a temperaturas elevadas. · Propiedades mecánicas del acerol · Características de los procesos de transformación a que será sometido. · Costo total (reposición y mantenimiento) - Disponibilidad del acero.
Clasificación de los Aceros Inoxidables:-Aceros inoxidables martensiticos-Aceros inoxidables ferriticos-Aceros inoxidables austeniticos
FUNDICIONES
Fundición Gris:La mayoría de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que contienen entre 2,5 y 4% de carbono. El proceso de grafitización se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada.
Fundición Nodular:
La fundición nodular,dúctil o esferoidal se produce en hornos cubilotes, con la fusión de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular, tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequeña cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos.
Fundición Blanca:Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita. Todas ellas son aleaciones hipoeutécticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son análogas a las de la aleación de 2,5 % de carbono.

GLOSARIO

ACCIÓN CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no
conformidad detectada u otra situación no deseada. Es decir, la acción correctiva
actúa sobre las causas de no conformidades que ya se han presentado.
ACCIÓN PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar las causas de una no
conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. Es decir, la acción
correctiva actúa sobre las causas de no conformidades que no han ocurrido.
ACREEDORES VARIOS:
Cuenta Contable a la cual se lleva dineros no
cobrados en un término de seis meses.
ACTIVIDADES: Son el conjunto de acciones o tareas específicas que se han
programado para el logro de un objetivo.
ACTIVIDAD REPRESENTATIVA: Orientada hacia la participación de grupos artísticos
y deportivos en eventos de nivel departamenta, regional, nacional e internadcional
ACTIVIDADES RECREATIVAS: Programación cultural y deportiva ofrecida a la
comunidad como medio de utilización del tiempo libre.
ADICIÓN Y REDUCCIÓN AL PRESUPUESTO: Partida que modifica la apropiación
inicial adoptada bien sea para incrementarla o para disminuirla.
ADQUISICIÓN: Se identifica como el conjunto de gestiones, tareas y rutinas que
permiten integrar a la colección de la biblioteca las fuentes previamente
seleccionadas, va desde el establecimiento de una nueva relación de cooperación
con una institución o informativa hasta la tradicional compra de publicaciones.
AFECTACIÓN CONTABLE: Asignación del código y nombre de la cuenta contable
AFICHE: Cartel, lámina que sirve para dar a conocer un mensaje.
AGENCIA COMERCIAL: Contrato por medio del cual un comerciante asume en forma
independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un
determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como
representante o agente de un empresario nacional o extranjero o como fabricante o
distribuidor de uno varios productos del mismo.
ALBAÑILERÍA: Actividad que hace referencia a la remodelación, adecuación de la
infraestructura física.
ALEGATOS DE CONCLUSIÓN: Son las manifestaciones que el servidor público
investigado hace frente al pliego de cargos o frente a cualquier aspecto relacionado
con la investigación discplinaria, antes de que se profiera el fallo correspondiente.
ALIMENTO: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al
organismo humano los nutrientes y la energía necesarias para el desarrollo de los
procesos biológicos.
ALMACENAMIENTO: Condiciones que permiten asegurar el buen estado de los
registros de calidad.
AMBIENTE: Compendio de valores sociales, culturales, deportivos o artísticos
existentes en el lugar de habitación que influyen en los procesos psicológicos del
usuario
AMPLIACIÓN: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN: Asignación de descriptores que corresponden
exactamente al contenido del documento analizado.
ANÁLISIS DE RIESGO: Es el uso sistemático de la información disponible para
determinar qué tan frecuentemente pueden ocurrir eventos específicos y la magnitud
de sus consecuencias.
ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS: Son los fallos sancionatorios debidamente
ejecutoriados y que han hecho tránsito a cosa juzgada.
aplicación de una metodología de trabajo.
ANTEPROYECTO: Es el esquema básico corregido, para la evaluación final del
diseño que sirve como fundamento para el proyecto definitivo.
APROPIACIÓN PRESUPUESTAL: partida asignada a un rubro presupuestal a nivel
de gastos.
ARCHIVO DEFINITIVO: Es un auto interlocutorio que tiene por objeto, ponerle fin al
trámite procesal, bien porque el hecho atribuido no existió, porque la conducta no está
prevista en la ley como falta disciplinaria, porque el investigado no la cometió, porque
existe un causal de exclusión de responsabilidad, porque la actuación no podía
iniciarse o proseguirse.
ARCHIVO PLANO: Archivo en el formato universal que puede ser leído en un editor
de texto.
ARCHIVO TOTAL: Concepto que hace referencia al proceso integral de los
documentos en su ciclo vital.
ARCHIVO TOTAL: Concepto que hace referencia al proceso integral de los
documentos en su ciclo vital.
ARCHIVO: Conjunto de documentos que
se guardan para ser consultados
posteriormente
ARCHIVO: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte
material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o
privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para
servir como testimonio e información a la persona o instituciones que los produce y a
los ciudadanos, o como fuentes de la historia. También se puede entender como la
institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la
investigación y la cultura.
ÁREAS INVOLUCRADAS: Hace referencia a las unidades académicas o administrativas que
intervienenenlaactividad
ARRENDAMIENTO: Es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a
concederelgocedeunacosa, oaejecutarunaobraoprestarunservicio,ylaotraapagarporeste
goce,obraoserviciounpreciodeterminado.

ASESORÍA RADIAL. El propósito de esta actividad es despertar en los participantes
una percepción consciente y crítica sobre el medio radio; proporcionándoles algunos
elementos básicos que les ayuden a escuchar con criterio este medio y a decidir qué
oír y por qué oírlo, para luego producir materiales radiales (programas o campañas o
cuñas).
ASISTENTE INVESTIGADOR: Funcionario comisionado por la Jefe de la Oficina de
Control Disciplinario Interno, para adelantar la indagación preliminar, la investigación
disciplinaria o para realizar la evaluación de las actuaciones, con miras a proferir
pliego de cargos, archivo definitivo, fallo absolutorio o fallo sancionatorio.
ASPIRANTES: Son inscripciones presentadas por los egresados de educación
secundaria, aspirantes a ingresar a un determinado programa académico.
ATÍPICOS O INNOMINADOS: Aquellos que no tienen una denominación especial en la
ley ni son objeto de una reglamentación que los individualice o distinga de los demás,
no obstante reunir las condiciones generales del contrato.
AUDIENCIA: Es número de personas que pueden acceder a un medio de
comunicación concreto en un tiempo por determinar, ya sea un día, una semana etc...
AUDITADO: Organización que es auditada.
AUDITOR: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.
AUDITORIA: Proceso sistemático, independiente y documntado para obtener
evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin e determinar la
extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
EQUIPO AUDITOR: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el
apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.
AUTENTICACIÓN: Es la certificación con que se acredita la autenticidad de un
documento como consecuencia de la presentación de su original. Certificado con que
se testifica la autenticidad de un documento. Dar fé de la veracidad de un documento
por autoridad legal.
AUTO DE SUSTANCIACIÓN: Es la decisión que tiene por finalidad, dar impulso al
proceso, también se le conoce como auto de trámite y su característica fundamental

es la imposibilidad de interponer recursos en su contra, por ejemplo, el auto que
decreta pruebas.
AUTO INTERLOCUTORIO: Es la decisión que tiene por finalidad, resolver un asunto
trascendetal dentro del trámite procesal, relacionado siempre con el objeto mismo del
proceso, se caracteriza porque admite la interposición de recursos, por ejemplo, el
auto que niega pruebas solictadas en los descargos.
AUTO: Medio por el cual se pronuncian los despachos judiciales, acerca del trámite
que realizan de los casos que sean de su conocimiento.
AUXILIO DE TRANSPORTE: Pago a los empleados públicos que por ley tienen
derecho y según lo pactado
en la convención colectiva de trabajo por los
trabajadores oficiales en la cuantía y condiciones establecidas para ello
AVANCE:
Anticipo de dinero
AVOCAR CONOCIMIENTO: Es la primer decisión que la Oficina de Control
Disciplinario interno debe tomar con base en la queja verbal o escrita radicada, o con
la información que pueda llegar a conocer, disponiendo entonces, la apertura de
indagación preliminar o la aperetura de investigación disciplinaria.

B
BABERO: Seguimiento de los convenios legalizados en la Unidad de Relaciones
Externas y Convenios.
BACAP: General copias de respaldo de la Base de Datos
BACKUP O COPIA DE SEGURIDAD: Se conoce con este nombre al resultado de
efectuar una copia de todos, o algunos archivos, que se encuentran en el medio de
almacenamiento de una o varias computadoras en otros medios diferentes a este
último, para poder recuperarlos en otro momento si se pierden o se dañan los
archivos originales.
BANDAS DE SEGURIDAD: Son dispositivos que se adhiere al material bibliográfico y
magnético como medio de seguridad y control, permitiendo que el sistema de
seguridad identifique y active el campo magnético como una alarma para detectar la
sustracción o robo.
BASE DE DATOS: Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que
son requeridas para cubrir los requisitos de procesos y recuperación de información.
BECA: Estimulo económico representado por la exoneración del pago de la matricula.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Corresponde al material bibliográfico recomendado y de
alto índice de consulta en las diferentes asignaturas de los programas académicos.
BIBLIOGRAFÍAS: Se refiere a la elaboración y consecución de referencias
bibliográficas sobre temas específicos a solicitud del usuario o por necesidades de la
Biblioteca.
BIENES: son los elementos materiales inventariables que posee la universidad
BONIFICACIÓN ESPECIAL DE RECREACIÓN: Pago a que tienen derecho los
empleados públicos y a los trabajadores Oficiales según lo pactado en la Convención

Colectiva de Trabajo, equivalente a dos días de la asignación básica mensual que le
corresponde en el momento del disfrute de vacaciones
BONIFICACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS: Pago por cada año continuo de
servicios a que tienen derecho los servidores públicos y según lo pactado en la
convención colectiva con los trabajadores oficiales, equivalente a los porcentajes
señalados por las normas legales vigentes sobre la materia, correspondientes a la
asignación básica, incrementos por antigüedad
BUS: Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus
equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales
vigentes.
BUSETA: Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30
pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.
C
CABINA: Espacio físico localizado dentro de una casa, para asignar en
arrendamiento a un docente o administrativo para que la utilice de manera individual.
CAJA MENOR: Cuantía mínima para cubrir gastos de carácter urgente.
CAMIÓN: Vehículo automotor que por su tamaño y destinación se usa para
transportar carga.
CAMPAÑA. Conjunto de esfuerzos para conseguir un fin determinado, que tiene un
mensaje claro y realizado para conmemorar algún evento especial o concienciar a la
comunidad de algo.
CANJE: Consiste en el Intercambio de publicaciones entre bibliotecas (duplicados y
publicaciones propias).
CAPACITACIÓN: Conjunto de procesos organizados, dirigidos a generación de
conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de
incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la
misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz
desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.
CARÁTULA: Portada de un libro o revista.
CARPINTERÍA: Taller o espacio físico donde se desarrollan las actividades que
tienen que ver con la madera.
CASA: Espacio físico que dispone la Universidad para asignar en arrendamiento a un
docente o administrativo para que la utilice junto con su familia.
CASO: Problema
CATALOGACIÓN DESCRIPTIVA: Consiste en describir y relacionar una serie de
elementos relevantes de una obra que permiten su identificación.
CATÁLOGO ÚNICO DE BIENES Y SERVICIOS (CUBS): Es el conjunto de códigos,
identificaciones y estandarizaciones de los bienes y servicios de uso común o de uso
en contratos de obra que la administración pública y los particulares o entidades que
manejan recursos públicos pueden adquirir, estandarizados en función de sus
propiedades físicas, químicas y de uso, clasificados en códigos que permiten una
identificación para cada uno de ellos (Dec. 3512/2003; Art. 8).
CAUSACIÓN CONTABLE: Norma general de contabilidad pública por la cual el
registro de ingresos o gastos debe hacerse en función de la corriente real de bienes y
servicios que los mismos representan, y no en el momento en que se produzca la
corriente monetaria o financiera derivada de aquellos. El registro de los ingresos y
gastos del presupuesto requiere, previamente, contar con actos administrativos de
reconocimiento del derecho o de la obligación, derivados del hecho económico, sin
perjuicio de observar el principio de cumplimiento de las disposiciones vigentes.
CDT: Certificado de Depósito a termino
CELADOR: Persona que tiene como función observar, cuidar, velar y custodiar el
bien, el espacio físico determinado al cual se le asigna.
CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: es un documento o un
registro que indica que en un rubro existen recursos suficientes para cubrir un gasto a
cargo del Estado.
CICLO VITAL DEL DOCUMENTO: Etapas sucesivas por las que atraviesan los
documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación
temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente.
CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN: Auto de trámite mediante el cual se declara
fenecido el término de la investigación disciplinaria, y se profiere antes de dictar el
fallo correspondiente y después del pliego de cargos.
CINTA: Medio magnético de almacenamiento el cual es usado para guardar los
archivos generados de las copias de seguridad.
CIRCULACIÓN: Es la acción de lanzar una publicación impresa desde el centro de
producción al punto de venta. Para llevar a cabo este proceso correctamente se
requiere de una buena distribución.

CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL: Labor mediante la cual se identifican y establecen
las series que componen cada agrupación documental (fondo-sección-subsección) de
acuerdo con la estructura orgánico-funcional de la entidad.
CLASIFICACIÓN: Es un proceso intelectual, lógica y coherente
CLAVE DE AUTOR: Es el código numérico que corresponde a las tres primeras letras
del apellido del autor o de la combinación que mas se aproxime según las tablas de
Cutter.
CÓDIGO DE BARRAS: Registro alfanumérico que identifica el tipo de colección, el
código numérico asignado a cada biblioteca y número de inventario y compuesto de
11 dígitos. Su finalidad es facilitar el préstamo de materiales en forma automática.
COLUMNA PERIODÍSTICA: Cada una de las partes en que se divide verticalmente
una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos,
podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas
en las que se incorporan los textos periodísticos.
COMITÉ DE ARCHIVO: Grupo asesor de la alta dirección, responsable de definir las
políticas, los programas de trabajo y la toma de decisiones en los procesos
administrativos y técnicos de los archivos.
COMODATO:Es uncontratoenqueunadelaspartesentregaalaotragratuitamenteunaespecie
mueble o raíz para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de
terminareluso.
COMPAGINACIÓN: También se entiende como confección impresa o maquetación.
Es la forma de combinar los diferentes recursos y textos periodísticos y publicitarios a
lo largo de las páginas de una publicación periódica para lograr el producto final
informativo impreso.
COMPOSICIÓN: Se denomina al texto ya elaborado y dispuesto para introducir en la
página. Si se elabora en linotipia recibe el nombre de plomo o composición caliente,
pues se consigue gracias a la fundición de los moldes de latón. Si su origen es de
fuentes cuya matriz es luminosa, recibe el nombre de fotocomposición. El soporte
puede ser opaco o transparente.

COMPRAVENTA: Transmisióndepropiedad deunacosaacambiodeunprecio.Paraefectosdel
contenido de la presente obra, toda adquisición mediante la cual se transfiera la propiedad de
bienessedenominacompraventa.
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN: Poner al alcance de los usuarios las noticias
novedades y otros asuntos de interés en cuanto a los recursos y servicios que ofrece
la biblioteca a través de: carteleras, guías, video, portafolio de servicios y boletín de
nuevas adquisiciones.
COMUNICACIONES OFICIALES: Son todas aquellas recibidas o producidas en
desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente
del medio utilizado.
COMUNICADO: Información que envía una fuente informante, generalmente a través
del fax o del correo electrónico.
CONCEPTO TÉCNICO: Tiene que ver con un listado de especificaciones y
características que debe reunir determinado elemento, para que cumpla con una
función específica.
CONCESIÓN: Son los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a
una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación,
organización o gestión, total o parcial de un servicio público, o la construcción,
explotación, o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o
uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada
prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del
concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una
remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización o en la
participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica,
única o porcentual y en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que
las partes acuerden.
CONCILIACIÓN BANCARIA:
Comparación
entre libros
de Bancos
y
extractos
Bancarios
CONFERENCIA DE PRENSA: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer
una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas.

CONMUTACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Búsqueda, localización, obtención y suministra,
de artículos de revistas y capítulos de libros, entre otros, a nivel local, nacional e
internacional.
CONSIDERACIONES CUALITATIVAS: Son los enunciados concernientes a inferir
sobre las cualidades esenciales o características que posee un determinado
elemento.
CONSTITUCIÓN:
Recopilación de documentos legales y desembolso a favor de un
responsable.
CONSULTA EN SALA: Acción y efecto de leer, investigar y/o consultar datos,
definiciones, descripción y orientación sobre temas, autores u otros asuntos en las
obras científicas o literarias.
CONSULTA: Acción y efecto de preguntar o investigar. Someter una duda, caso o
asunto a consideración de otra persona.
CONSULTORÍA: Los que celebran las entidades estatales referidos a los estudios
necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico,
prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las
asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. Igualmente los que tiene
por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección,
programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos.
CONTEXTO: Ambiente o entorno. Circunstancias de las cuales depende el sentido y
el valor de una palabra, frase, o fragmento considerados.
CONTEXTO ESTRATÉGICO: Conjunto de circunstancias internas (Misión, Objetivos,
Procesos del Sistema de Gestión de Calidad) y externas que determinan o no el
cumplimiento de los objetivos misionales.
CONVENIENCIA: Conformidad o relación adecuada entre dos o más cosas.
Beneficio, utilidad.
CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS: Son los que celebran entre sí las entidades
estatales para el cumplimiento de sus objetivos. También se denominan entidades
estatales, las cooperativas, asociaciones conformadas por entidades territoriales las
cuales estarán sujetas a las disposiciones establecidas en la Ley 80 de 1993,
especialmente cuando en desarrollo de convenios interadministrativos celebren
contratos por cuenta de dichas entidades.
CONVIVENCIA: Pautas de interacción interpersonal que favorecen un buen
funcionamiento de un sistema humano determinado
COPAGO: Porcentaje que debe cancelar el usuario del Servicio de Salud de acuerdo
con las tarifas autorizadas por el Gobierno Nacional (SOAT) y establecido en el
Acuerdo 006 de 1999.
COPASO: Comité Paritario de Salud Ocupacional
COPIA CONTROLADA: Es aquella copia de un documento, la cual, el emisor de la
misma se obliga a su actualización, en la medida en que el original sobre el que se
realiza la copia sea modificado.
CORRETAJE: Contrato por medio del cual una persona llamada corredor, por
su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario
en la tarea de poner en relación a dos o más personas, con el fin de que
celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las partes por relaciones
de colaboración, dependencia, subordinación, mandato o representación.
COSA JUZGADA: Fenómeno procesal que se origina por la no interposición de los
recursos correspondientes contra determinada decisión, impidiendo entonces, su
posterior modificación, ampliación o revocatoria.
COTIZACION: Documento que recopila un listado de elementos con ciertas
especificaciones y requisitos solicitados, discriminando cantidades, valores,
condiciones comerciales, etc y su fin es servir de soporte para la compra de
elementos y/o servicios.
CREDENCIAL: Documento con el cual se acredita una representación democrática
CRÉDITO
(HABER): Parte de una cuenta en la cual se anotan los aumentos de las
obliga ciones, si ella es de pasivo o de patrimonio; los ingresos, ganancias o
utilidades si es de resultado y las disminuciones si es de activo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Parámetros establecidos por la universidad para
medir cuantitativa y cualitativamente el grado de satisfacción y cumplimiento de los
proveedores.
CRONOGRAMA DE NOVEDADES: Todas las novedades deben cumplirse con el
trámite administrativo previamente
establecido
por parte de la Institución.
Atendiendo el cronograma de fechas preestablecidas para tal fin.
CUARTILLA: Texto en página tamaño carta a doble espacio.
CUBS (Catálogo Único de Bienes y Servicios): Es el conjunto de códigos,
identificaciones y estandarizaciones de los bienes y servicios de uso común o de uso
en contratos de obra que la administración pública y los particulares o entidades que
manejan recursos públicos pueden adquirir, estandarizados en función de sus
propiedades físicas, químicas y de uso, clasificados en códigos que permiten una
identificación para cada uno de ellos (Dec. 3512/2003; Art. 8).
CUENTA CONTABLE: Registro formal de una clase particular de transacción
expresada en dinero u otra unidad de medida. 2. Elemento del sistema de información
contable utilizado para registrar de forma sistemática y homogénea las operaciones.
CUENTA DE COBRO:
Documento expedido para cobro de derechos ciertos
CUERPO DE LA NOTICIA: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos
de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.
CULPA: Forma de imputación subjetiva que alude a la violación objetiva del deber de
cuidado en el normal desempeño de las funciones, ya sea por imprudencia, impericia,
negligencia o violación de reglamentos.
CULPABILIDAD: Es la tercera categoría dogmatica de la falta disciplinaria en la que
se debe verificar el imputabilidad del investigado, su conocimiento sobre el carácter
antijurídico del comportamiento exteriorizado y la posbilidad de actuar de otra manera
en el caso concreto.
CUÑA. Es la fórmula de transmisión de contenidos publicitarios que impera en la
radio. En radio, la llamada cuña publicitaria se presenta como un anuncio breve y
compacto, susceptible de repetirse cuantas veces se quiera. En general, la cuña no
guarda relación alguna con el programa en el cual se inserta, por lo que sus
contenidos son igual de válidos para cualquier momento de la emisión.
CUPOS: Capacidad de oferta de las instituciones para atender la demanda de
ingreso (primíparos) en un determinado programa académico.
D
DAFP: Departamento Administrativo de la Función Pública
DEBITO: Parte de una cuenta en la cual se anotan los cargos de activos y gastos
y las disminuciones de pasivo y patrimonio.
DECLARACIÓN JURAMENTADA: Medio de prueba mediante el cual, se cita a un
servidor público o a un particular, para que bajo la gravedad del juramento responda
un cuestionario relacionado con los hechos objeto de comprobación.
DEDICACION DE LOS DOCENTES: Hace referencia al tiempo de trabajo que el
docente consagra a la institución.
En las instituciones oficiales es docente de tiempo completo quien dedica la totalidad
de la jornada laboral, de cuarenta horas semanales, al servicio de la institución a la
cual se halla vinculado. Cuando la dedicación es entre quince y veintiocho horas
semanales, el docente es de tiempo parcial. Quien está vinculado a la institución por
menos de diez horas semanales de cátedra, es en todos los casos docentes de
cátedra.
DEPÓSITO: Es el contrato por el cual se confía una cosa corporal a una persona
que se encarga de guardarla y restituirla en especie (depósito de bienes, de dinero,
de cosas fungibles, depósito en almacenes generales). Dentro de este acápite se
clasificarán todos aquellos contratos que se refieran a depósito de bienes muebles,
inmuebles, los correlativos en el sector financiero a operaciones pasivas de crédito y
se involucrará aquel contrato que conlleve administración de los bienes depositados.
DEPURACIÓN: Operación por la cual se retiran de la unidad documental los
documentos que no tienen valores primarios ni secundarios (duplicados, constancias,
etc.)
DERECHO DE PETICIÓN: Petición respetuosa, que cualquier persona puede elevar
a las autoridades, bien sea de manera verbal o escrita.
DESARROLLO: Conjunto de actividades necesarias para la construcción de un
sistema de información o software, generalmente incluye actividades como el análisis,
diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
DESCARGOS: Son las manifestaciones que el servidor público investigado hace
frente al pliego de cargos.
DESCARTE: Es la práctica de separar, retirar títulos sobrantes de escaso uso y
materiales no utilizados o deteriorados físicamente.
DIAGNÓSTICO: Según los datos que suministra una persona se permite conocer la
problemática Psicológica, Social, y Académica.
DIAGRAMAR: Organizar en una maqueta una información
DIAN: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
DIFUSIÓN: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los
contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.
DISCO DURO: Se llama disco duro (en inglés hard disk, abreviado con frecuencia
HD) al dispositivo encargado de almacenar información de forma constante en un
computador.
DISEMINACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN: Servicio diseñado para
actualizar oportunamente al investigador de acuerdo con su perfil.
DISEÑO: Técnica que sirve para permutar los elementos de una página o de un
proyecto gráfico y que ayuda al lector a comprender los contenidos informativos con
una presentación cómoda, eficaz y hermosa.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO: Distribución de los espacios funcionales destinados a
un objetivo construible, plasmados en un dibujo o plano de dimensiones a una escala
conveniente, donde se indican cada uno de los elementos que componen un
Esquema básico, Anteproyecto o Proyecto.

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DOCUMENTOS: Hace referencia a la tercera etapa
del ciclo vital, resultado de la valoración con miras a su conservación permanente, a
su eliminación, selección por muestreo y/o microfilmación.
DISPOSICIÓN FINAL: Hace referencia a la tercera etapa del ciclo vital, resultado de
la valoración con miras a su conservación permanente, a su eliminación, selección
por muestreo y/o microfilmación.
DISTRIBUCIÓN: Función comercial que consiste en poner los productos en el
mercado para que puedan ser adquiridos por los consumidores.
DOCTRINA: Son los conceptos autorizados de los expertos en determinado tema del
derecho, que pueden llegar a servir como criterio auxiliar para la solución de un caso
concreto.
DOCUMENTO DE APOYO: Es aquel de carácter general (leyes, decretos,
resoluciones, manuales, instructivos, etc.) que por la información que contiene, incide
en el cumplimiento de funciones específicas de la gestión administrativa. Pueden ser
generados en la misma institución o proceder de otra, y no forman parte de las series
documentales de las oficinas.
DOCUMENTO DE ARCHIVO: Registro de información producida o recibida por una
entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.
DOLO: Forma de imputación subjetiva que alude a la existencia en el sujeto, de
conciencia y voluntad dirigidas hacia la consecución del resultado antijurídico, que en
el ámbito disciplinario, se entiende como la violación de deberes y trasgresión de
prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades.
DONACIÓN: Son procedimientos gratuitos de adquisición que implican gastos
administrativos y técnicos.


E
EDICIÓN: Contrato por medio del cual el titular de derechos de autor de una obra literaria, artística
ocientíficaseobligaaentregarlaauneditorquiensecomprometeaeditarlamediantesuimpresión
oapropagarlaodistribuirlaporsucuentayriesgo.
EDICIÓN: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares
impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen
distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y
organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.
EDITOR: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto
ha contenido, fuentes y redacción.
EDITORIAL: Opinión del medio sobre uno o varios temas de interés. Artículo que
expresa la opinión del periódico. Se compone en línea más larga que la columna
natural y según sea el valor del cuerpo de composición del diario recibe un
interlineado ligeramente mayor.
EFECTOS SONOROS. Se basan en el uso de formas naturales o artificiales de
producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los
efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:
EFICACIA: La eficacia puede ser definida como el éxito de un programa o de una
actividad para el logro de los objetivos y metas predeterminados en términos de
cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios producidos. Es el logro de
resultados de manera oportuna guardando relación con los objetivos y metas
planteadas.
EFICIENCIA: Es la relación existente entre los recursos y los insumos utilizados frente
a los resultados obtenidos al menor costo en igualdad de condiciones de calidad y

oportunidad. Tiene dos medidas esenciales: técnica y económica. La técnica es el
resultado de su medición en términos físicos (productividad) y económica en términos
monetarios (costos).
EGRESADO: Es la persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente todas las
materias del pénsum académico reglamentado para una carrera o disciplina.
EGRESO: Es la salida o retiro de un bien del almacén cesando de esta manera la
responsabilidad por la custodia, administración, conservación por parte del
almacenista y quedando en poder del funcionario destinatario.
EGRESOS: Salida de dineros
EJECUCIÓN: Es la actividad que el operario o la persona calificada realiza según el
tipo de servicio (carpintería, fontanería, electricidad, etc).
EJEMPLAR: Se refiere al número de copias de los títulos que conforman la colección
de la biblioteca.
ELABORACIÓN DE INFORMES: Comprende la fase de diseño y construcción del
proyecto, en el cual confluyen los diferentes documentos y soportes, que permiten
determinar las condiciones de su contenido.
ELECCIÓN: Ejercicio democrático.
ELECTRICIDAD: Es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en
movimiento y por su interacción, Cuando una carga se encuentra en reposo produce
fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si l carga se desplaza produce también
fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y
negativas. Las cargas de igual nombre se repelen y las de distinto nombre se atraen.
ELEMENTOS DEVOLUTIVOS: Bienes cuya vida útil es mayor a un año y que su
desgaste se ve reflejado por el uso que de ellos se dé.
ELEMENTOS DEVOLUTIVOS EN SERVICIO: Es el conjunto de bienes muebles en
uso por los funcionarios en las diferentes oficinas o dependencias de la entidad que
tiene el carácter de ser devolutivos.
ELEMENTOS DEVOLUTIVOS Y DE CONSUMO EN BODEGAS: Es el conjunto de
bienes utilizables, tanto nuevos como usados, con que cuenta el almacén para
atender los requerimientos de las dependencias.

ELEMENTOS DE CONSUMO: Bienes fungibles, que tienen una vida útil corta,
inclusive pueden desgastarse con su primer uso.
ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS: Es la destrucción de los documentos que han
perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tiene valor
histórico o que carecen de relevancia para la ciencia y la tecnología.
E-MAIL O CORREO ELECTRÓNICO: El correo electrónico, en inglés electronic email
o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de
comunicación electrónica.
EMISIÓN. Conjunto de valores sonoros que una emisora crea y pone en circulación.
La Emisión radiofónica se constituye en la transmisión a distancia del sonido a través
de ondas hertzianas o radioeléctricas.
ENCABEZAMIENTO DE MATERIA: Palabra o palabras que puestas como
encabezamiento en nos indican el tema o asunto específico de que trata el libro.
ENTES DE CONTROL: Entidades y Organismos del Estado que adelantan las
funciones de control asignadas por la Constitución.
ENTONACIÓN. Es el resultado de las variaciones de tono que se van
sucediendo mientras hablamos.
ENTREVISTA: En términos periodísticos conversación mantenida entre la fuente
informante y el periodista, para informar a través de sus respuestas.
EQUIDAD: Principio que mide el impacto redistributivo que tiene la gestión. Este
efecto se mide tanto para los receptores de la actividad como para los individuos que
asumen su costo.
EQUIPO AUDITOR: Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria, con el
apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.


ESCÁNER: Es un explorador óptico que reconoce y digitaliza las fotografías, los
dibujos y las imágenes. Con un software adecuado identifica los textos para
incorporarlos después sin necesidad de teclearlos.
ESCRUTINIO GENERAL: Verificación y constatación de actas de escrutinio parcial.
ESCRUTINIO PARCIAL: Diligenciaminto de formatop y conteo e votos en las mesas
de votación
ESQUEMA BÁSICO: Es la primera aproximación del diseño arquitectónico donde se
plasman las ideas básicas del diseño de un proyecto.
ESTRATEGIA: Se refiere a tácticas sobre como lograr los objetivos propuestos, por
consiguiente se refleja en planes, programas y proyectos. Opciones o maneras
elegidas por la entidad para utilizar sus recursos y dirigir los esfuerzos hacia el logro
de los objetivos, considerando sus propias fortalezas y debilidades y las
oportunidades y amenazas que caracterizan su entorno.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN: Planificar y desarrollar a corto o medio plazo una
acción promocional teniendo en cuenta la función y los objetivos de la promoción y se
ejecuta mediante tácticas concretas.
ESTUDIO DE AUDIO. Está compuesto de dos cabinas: de operación de equipos
y de locución. El estudio de audio es el lugar donde se lleva a cabo la locución
de los programas de radio.
ESTUDIO DE RADIO. Sala de audio donde se controla la realización de un
programa de radio, ya sea emitido en directo o grabado. En este estudio se
controlan todas las fuentes sonoras que en un espacio radiofónico se generan.
ESTUDIOS AMBIENTALES: Son los estudios tendientes a minimizar los impactos
naturales de la construcción sobre el entorno espacial.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD: Es el estudio y análisis de la viabilidad y
conveniencia de un proyecto o de una obra.

ESTUDIOS ESTRUCTURALES: Estudio, cálculo, y diseño de los elementos que
conforman el sistema sismoresistente que va a equilibrar las cargas y fuerzas que
será capaz de soportar el edificio o la construcción.
ESTUDIOS HIDRÁULICOS, SANITARIOS Y ELÉCTRICOS. Se refieren a los
estudios para el cálculo de las redes que componen una edificación como son:
Suministro de agua potable, desagües de aguas servidas o aguas negras y suministro
de energía eléctrica.
ÉTICA: La moral pensada. Conjunto de principios y valores morales cuya
aplicación es aceptada por la sociedad.
EVALUACIÓN: Proceso permanente, mediante el cual, a partir de la información que
se obtiene de diversas fuentes, se emite un juicio de valor a cerca del rendimiento o
desempeño de un área, proceso u actividad, cualquiera que sea el objeto de estudio.
EVALUACIÓN DE COLECCIONES: Mide el acierto en la selección y si las
colecciones responden a las necesidades de los usuarios
EVALUACIÓN DE PROVEEDORES: Sistema utilizado para medir el grado de
confiabilidad de una empresa para la adquisición de bienes y/o servicios.
EVIDENCIA: Es la base del juicio del auditor, y por ello su proceso de obtención es
diferente según sean registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información
que son pertinentes para los criterios de auditoria.
EVIDENCIA DE LA AUDITORIA: Registros, declaraciones de hechos o de cualquier
otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría.
EVIDENCIA DOCUMENTAL: Información sustentada en documentos.
EVIDENCIA FÍSICA: Inspección u observación directa de actividades, bienes,
registros y hechos relacionados con el objetivo del examen.
EVIDENCIA TESTIMONIAL: Declaraciones de personas efectuadas en el curso de
investigaciones o entrevistas.
EXAMEN: Indagación que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una
cosa o un hecho.


EXAMEN FÍSICO: Inspección y constatación de la existencia física de evidencias que
sustenten las observaciones y/o hallazgos.
EXPEDIENTE: Conjunto de documentos relativos a un asunto, que constituyen una
unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos
generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de
un mismo asunto.
EXPEDIENTE: Esta formado por el cúmulo de pruebas y decisiones proferidas dentro
de un proceso disciplinario, hace las veces de registro histórico y se lleva en dos
cuadernos, uno que se denomina original y otro de copias.
EXPEDIENTE: mente por una oficina productora en la resolución de un mismo
asunto. Conjunto de documentos relativos a un asunto, que constituyen una unidad
archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados
orgánica y funcional

F
FACTURA:
Documento que el Vendedor entrega al Comprador, detallando las
mercancías vendidas o los servicios prestados, indicando la naturaleza de cada
uno de Ellos, calidad, cantidad, precio, condiciones, etc.
FALLO: Es la decisión con la que se pone fin al trámite procesal, ya sea absolviendo
o sancionando al servidor público.
FIDUCIA Y/O ENCARGO FIDUCIARIO: Son los que realizan las entidades estatales con
las sociedades fiduciarias autorizadas por la Superintendencia Bancaria con el objeto
de administrar o manejar recursos vinculados a los contratos que tales entidades
celebren. Se suscriben únicamente para objetos y con plazos precisamente
determinados y con estricta sujeción a la Ley 80 de 1993.
FONDO. Sonido de fondo para locuciones (Musical o no). Es considerado para
generar en el oyente diferentes sensaciones. (Agrado, asombro, expectativa, entre
otros).
FONTANERÍA: Es la actividad que relaciona los arreglos de la parte hidroeléctrica de
una infraestructura.
FORMACIÓN DE USUARIOS: Programa de capacitación permanente para los
alumnos que se incorporan a la educación superior, para los profesores y demás
miembros de la comunidad académica.
FOTOCOMPOSICIÓN: Se trata de una técnica "en frío", que consiste en reproducir
fotográficamente las letras sobre papeles o películas fotosensibles. Esta técnica
aporta una gran velocidad, una mayor movilidad y el almacenamiento de las páginas.
No utiliza caracteres de metal en relieve que sustituye por finas películas en negativo:
los fotolitos.
FUENTE: Persona que, a título individual o en nombre de la institución o en función
del cargo que representa, informa a los medios.

FUNCIÓN: Acción y oficio determinado que es asignado a una persona según sus
capacidades en un tiempo específico.
FUNCIÓN ARCHIVÍSTICA: Actividades relacionadas con la totalidad del quehacer
archivístico, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación
o conservación permanente.
1. Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la
descripción de un momento o lugar.
1. Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.
2. Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de
emociones determinadas.
2. Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir
una sensación o emoción.
3. Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al
oyente a un espacio concreto.
3. Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en
determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de
objetos.
4. Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como
complemento, no son necesarios para situar al oyente.
4. Función programática: cuando la música es el contenido principal de un
programa.
5. Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de
contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la
duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al
principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa
para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para
llamar la atención en un momento determinado).

G
GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Cada una de las distintas categorías en que se puede
articular el contenido periodístico.
GESTIÓN DE DESARROLLO DE COLECCIONES: Incluye selección, adquisición,
organización y control, en todas las variedades fuentes y soportes, contempla también
desarrollar equilibrios entre recursos de información propios y el acceso a otros en la
diversificación de soportes de información analógicos y digitales, adquisiciones
cooperativas a través de consorcios, almacenamiento cooperativo, acceso electrónico
a bases de datos.
GESTIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de actividades administrativas y técnicas
tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida
y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de
facilitar su utilización y conservación.
GOS: Grupo Organización y Sistemas de la Universidad
GRABACIÓN. Proceso de almacenamiento de información sonora en soportes
específicos.
GRADUADO: Egresado que, previo el cumplimiento de requisitos académicos
exigidos por las instituciones (exámenes, preparatorios, monografías, tesis de grado,
etc.), ha recibido su título.
H
HABILITACIÓN: Activar en el SIAFI la utilización del PAC.
HALLAZGOS: Resultado de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada
frente a los criterios de auditoria, corresponde a toda situación irregular encontrada
durante el proceso de una auditoria. En su descripción se debe incluir información
necesaria para que el lector pueda entender y juzgar el hallazgo sin explicación
adicional. Hechos o situaciones irregulares impactan significativamente el desempeño
de la organización.
HARDWARE: El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (CPU,
Monitor, Teclado, Mouse, etc.)
HISTORIAL DE MÁQUINA: Relación de operaciones efectuadas a un computador,
especificando cambios de software, hardware y datos relacionados con el inventario
realizado por el GOS.
HORAS EXTRAS DÍAS FESTIVOS: Horas extras y días festivos, corresponde a la
remuneración al trabajo realizado en horas adicionales a la jornada ordinaria diurna o
nocturna, o en días dominicales y festivos. Su reconocimiento y pago están sujetos
a las limitaciones establecidas en las disposiciones legales vigentes
HOSPEDAJE: Es el acuerdo de voluntades mediante el cual una de las partes
suministra a la otra alojamiento no permanente, con o sin servicios complementarios,
y la otra paga una suma por la prestación de tales servicios, cualquiera que sea su
denominación.

I
ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
IDENTIFICACIÓN. Material sonoro que representa a la emisora que contiene
frecuencia eslogan y nombre completo de la emisora y que se transmite
periódicamente para recordarle al oyente en sintonía de qué medio de comunicación
se encuentra.
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS: Proceso de determinar lo que puede pasar, por qué
y cómo.
IMAGEN AUDITIVA. O imagen mental que el oyente recrea a partir de los sonidos
radiofónicos que escucha. La imagen auditiva es la percepción del mundo real o
ficticio que evocan dichos sonidos en la mente del receptor.
IMPACTO: Cambio logrado en la situación de la comunidad como resultado del
producto de un proceso. Es el nivel más elevado o la finalidad última del proceso y
donde se genera la totalidad de los beneficios previstos. Es equivalente a Valor
Agregado. En el elemento Valoración de Riesgos, es la magnitud del deterioro en la
situación de la entidad, como resultado de la materialización de un riesgo.
IMPLANTACIÓN: Realizar el montaje de un Sistema de Información en una
organización, para verificar su correcto funcionamiento y dejarlo en producción.
IMPRENTA: Nombre utilizado para designar diferentes procesos para reproducir
palabras, imágenes o dibujos sobre papel, tejido, metal y otros materiales. Estos
procesos que a veces reciben el nombre de artes gráficas, consisten en esencia en
obtener muchas reproducciones idénticas de un original por medios mecánicos, por lo
que el libro impreso ha sido bautizado como el primer producto en serie. También se
utiliza el término sinónimo "rotativa".
IMPUGNAR: Ionformidad de una inscripción, escrutinio o conteo de votos.

INDAGACIÓN PRELIMINAR: De acuerdo con el artículo 150 de la Ley 734 de 2002,
esta etapa procesal se surte cuando existen dudas sobre la procedencia de la
investigación disciplinaria y se busca verificar la ocurrencia de la conducta, su
tipicidad o la concrecicón de una causal excluyente de responsabilidad; por todo lo
anterior no es una etapa procesal obligatoria sino contingente.
INDEMNIZACIÓN POR VACACIONES: Hace referencia a la compensación en dinero
por vacaciones causadas y no disfrutadas al personal que se desvincula por
necesidades de servicio o no pueden tomarlas en tiempo. Este debe estar motivada
por resolución y suscrita por el Jefe del respectivo órgano.
INDICADORES: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados
efectivamente obtenidos, mediante las cuales se evaluará el desempeño.
INDUCCIÓN: Orientación o guía que se ofrece a los estudiantes y profesores nuevos
que ingresan a la Institución.
INGRESO DE BIENES POR COMPRA: operaciones mercantiles a través de las
cuales la entidad adquiere bienes.
INGRESO DE BIENES POR CONVENIOS: son los elementos adquiridos por la
institución acorde a lo estipulado en el respectivo acto administrativo.
INGRESO DE BIENES POR DONACIÓN: voluntad de una persona natural o jurídica
de transferir un bien de su propiedad a otra entidad gratuita e irrevocablemente.
INGRESO DE BIENES POR PRODUCCIÓN: bienes producidos en la institución a
partir de la transformación de materias primas.
INGRESO DE BIENES POR RECATEGORIZACIÓN: cuando por alguna causa el
bien ha sido clasificado en una categoría diferente a la que realmente corresponde.
INGRESO DE BIENES POR REINTEGRO: es la devolución de elementos al almacén
de un bien que está en servicio
INGRESO DE BIENES POR REPOSICIÓN: consiste en reemplazar los bienes
faltantes dañados o averiados por causas derivadas del mal uso o custodia indebida
por otros de iguales características o superiores.
INGRESO DE BIENES POR SOBRANTE: elemento que está físicamente en bodega
o en servicio, pero que no está registrado en los inventarios.

INGRESOS:
Incorporar al SIAFI los recaudos hechos por los bancos.
INSTALACIONES ESPECIALES: Son las instalaciones o equipos especializados para
dar servicio a la edificación adicionalmente a los ya mencionados, como: Aire
acondicionado, sistemas de seguridad, sistemas de comunicaciones, sonido o
acústica, sistemas de redes informáticas etc.,
INSTRUCCIONES: Conjunto de líneas y/o pasos que permiten la ejecución de una
tarea.
INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS: Contrato por medio del cual sociedades
especializadas en esta labor asesoran a la entidad pública en el aseguramiento
adecuado de sus bienes actuando como intermediario entre tomador y asegurador.
INTERNET: Red de redes de información interconectadas que permite la
comunicación electrónica a escala global.
INVENTARIO: Conteo físico de elementos que pertenecen a una persona natural o
jurídica.
INVERSIONES. Constitución de títulos valores.
INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA: De acuerdo con el artículo 153 de la Ley 734 de
2002, esta etapa procesal se surte para verificar la ocurrencia de la conducta, para
determinar si la misma es constitutiva de falta disciplinaria, para esclarecer los
motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se
cometió, para verificar el perjucio causado a la administración pública y la
responsabilidad disciplnaria del investigado.
INVITADO ESPECIAL: persona que es invitada por la universidad a realizar una labor
académica, de investigación, administrativa o de intercambio según convenios con
otras instituciones.
IVA: Impuesto al valor agregado.


J
JARDINERÍA: Es la actividad que se relaciona con el embellecimiento, mantenimiento
y conservación de las zonas verdes que existen en un determinado lugar.
JURISPRUDENCIA: Son los fallos emitidos por las altas cortes, tribunales y juzgados,
que pueden llegar a servir como criterio auxiliar para la solución de un caso concreto.


L
LEASING (ARRENDAMIENTO FINANCIERO): Entrega a título de arrendamiento de bienes
adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que recibirá
durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del
período la opción de compra. El costo del activo dado en arrendamiento se amortizará durante el
términodeduracióndel contratogenerandolarespectivautilidad.
LEGALIZACIÓN DEFINITIVA: Recopilación de todos los documentos que respaldan
el gasto total del valor constituido.
LENGUAJE CONTROLADO: Es un lenguaje artificial destinado a describir o expresar
los temas o materias centrales de los documentos de manera estandarizada, para la
posterior recuperación de la información.
LENGUAJE NATURAL: Es la lengua hablada o escrita de cierta comunidad
lingüística.
LENGUAJE RADIOFÓNICO. Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar
como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por
personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y
característico formado principalmente por cuatro elementos: la palabra, la música, los
efectos sonoros y el silencio.
LIBRETO. Versión escrita de lo que cada persona (actores y controles técnicos) que
participa en la producción debe hacer o decir, para crear un cuadro sonoro en la
imaginación del radio oyente, de tal manera que le comunique en forma atractiva y
efectiva el mensaje que ha planeado para él. El libreto para radio contiene: Las
palabras que cada persona debe decir ante el micrófono, las instrucciones o
acotaciones que le indiquen a cada artífice del micrófono, la forma como debe decir
su parlamento (triste, furioso, alegre) y el lugar donde debe decirlos (cerca o lejos del
micrófono, acercándose o alejándose de él, etc.). Las instrucciones para que el
operador de sonido realice sus intervenciones (efectos, música, silencios, etc).


LICITACIÓN: Procedimiento mediante el cual, previa invitación, la Entidad
Contratante selecciona entre varias personas, en igualdad de oportunidades, la que
ofrezca mejores condiciones para contratar.
LICITACIÓN PUBLICA: Es una convocatoria del estado, para la adquisición de
bienes o servicios, donde existe pluralidad de oferentes, asegurando la transparencia,
economía y responsabilidad.
LICITAR: Es la participación en la licitación. Oferta o propuesta.
LISTADO MAESTRO: Documento donde se indica la información básica de todos los
demás documentos del sistema de gestión de la calidad. A través del código y el
nombre del documento, el listado maestro identifica la última versión, su estado, y
eventualmente la distribución del mismo y la razón de los cambios que se le han
hecho.
LOCUCIÓN. Lectura de los textos con entonación, intención, matices, modulación y
color en la voz. Les significa a los locutores un proceso de preparación de los textos y
de educación de la voz.


M
MANDATO: Es un contrato por el cual una persona confía a la otra la gestión de uno
o más negocios o actos de comercio por cuenta y riesgo de la primera.
MANIPULADOR DE ALIMENTOS: toda persona que interviene directamente y auque
sea en forma ocasional en actividades de fabricación, procesamiento, prepración,
envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos
MANTENIMIENTO. Hace referencia al diagnóstico, revisión y reparación de
elementos, muebles, enceres, etc, que requieren de un uso específico o tienen una
función específica.
MAQUETA: Representación o boceto de un trabajo impreso: periódico, revista, etc
MATRICULADA TOTAL EN PRIMER CURSO: Son todos los alumnos matriculados
en el primer semestre académico de un programa. Se incluyen los primíparos,
repitentes, las transferencias recibidas, reintegros y demás formas de vinculación de
personas que pertenecieron a algún nivel de la educación superior. No incluyen
alumnos del nivel introductorio a distancia, de cursos preuniversitarios o cursos de
nivelación en postgrado.
MATRICULADO POR PRIMERA VEZ A PRIMER SEMESTRE: Son los aspirantes
que, una vez son admitidos por primera vez en una institución, inician su formación
académica en el primer semestre de un programa o carrera, sin ser repitentes, ni
transferidos.
MEDIO MAGNÉTICO: Medio electrónico que permite almacenar información a través
MEDIOS PROBATORIOS: Son los elementos de convencimiento que permiten tomar
una decisión al funcionario competente, pudiendo ser documentales, testimoniales,
periciales, visitas especiales e indiciarias.
MESAS DE TRABAJO: Herramienta principal para el desarrollo de la Auditoria. Su
propósito fundamental es lograr que el equipo de auditores interactúe


permanentemente para evaluar los resultados de su trabajo y compartir
conocimientos y técnicas.
META: Resultado que se pretende alcanzar en un plazo determinado para avanzar
hacia el cumplimiento de un objetivo. Su medición debe hacerse en términos de
tiempo, cantidad y, si es posible, calidad.
METALISTERÍA: actividad por la cual la materia prima es el hierro, se hacen, diseñan
y fabrican elementos cuyo material es éste.
METODOLOGÍA DE ESTUDIO Y JORNADA: Según la metodología de enseñanza,
los programas académicos pueden ser ofrecidos en forma presencial y no presencial.
a)
Presencial:
-
Jornada diurna: Si el horario de clases para los alumnos de un programa
académico oscila entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.
-
Jornada nocturna: Si el mayor número de horas tomadas por los alumnos de
un programa académico se ofrece después de las 6:00 p.m.
b) No presencial:
-
Distancia: Es “el conjunto de actividades y programas de carácter temporal o
definitivo, formales y de extensión o educación permanente, que adelantan las
instituciones legalmente facultadas para ello, de acuerdo con planes de
formación o capacitación total o parcialmente desescolarizadas, que se ofrecen a
quienes acrediten la calidad de bachiller en cualquiera de sus modalidades y
conducen a la obtención de títulos o certificados, o a la acumulación de
derechos académicos en una de las modalidades educativas. En la educación
abierta y a distancia, la relación profesor-alumno habitualmente no es presencial,
sino mediatizada a través de varios medios de comunicación”. (Artículo 2,
Decreto 1820 de 1983).
MINIDISCO (EQUIPO). Sistema de reproducción/grabación de información digital,
utiliza minidiscos que almacena la información en diferentes formatos de audio.
MISIÓN CRÍTICA: Aquellos procesos o bienes que no se pueden detener en la
Institución porque ocasionarían pérdidas incalculables.
MODALIDAD EDUCATIVA: Hace referencia al campo de acción y a los propósitos de
formación de los programas académicos. En la educación superior existen las
siguientes modalidades, por nivel educativo:


a) NIVEL DE PREGRADO: De acuerdo con su propósito de formación, los
programas de pregrado se ubican en las siguientes modalidades:
-
Técnica profesional: Se ocupa de la educación predominantemente práctica
para el ejercicio de actividades auxiliares o instrumentales concretas. Conduce al
título de técnico profesional en la rama correspondiente.
-
Tecnológica: Se ocupa de la educación para el ejercicio de actividades prácticas
y con fundamento en los principios científicos que la sustentan. Su actividad
investigativa se orienta a crear y adaptar tecnologías. El desarrollo de uno de
sus programas conduce al título de tecnólogo en la respectiva área.
-
Universitaria: Se caracteriza por su amplio contenido social y humanístico con
énfasis en la fundamentación científica e investigativa orientada a la creación,
desarrollo y comprobación de conocimientos, técnicas y artes. La denominación
del título al que conduce esta modalidad será el que corresponda al nombre de la
respectiva profesión o disciplina académica.
-
Especialización técnica profesional: Conduce al perfeccionamiento en la
ocupación respectiva.
-
Especialización tecnológica: Apoya el perfeccionamiento en la profesión
respectiva, referidos al campo de la tecnología.
b)
NIVEL POSTGRADO: Se clasifican en las modalidades:
-
Especialización: Permite el perfeccionamiento en la profesión o disciplina
determinada, referidos al campo de la tecnología, la ciencia, las humanidades,
las artes y la filosofía.
Para el ingreso a este nivel, se requiere de título profesional o título en una
disciplina académica.
-
Maestría: Amplia y desarrolla los conocimientos para la solución de problemas
disciplinarios, interdisciplinarios y profesionales y dotar al estudiante de los
instrumentos básicos que lo habiliten como investigador.

-
Doctorado: Los programas de doctorado se concentran en la formación de
investigadores en un nivel avanzado.
MONITOREO: Evaluación continúa y periódica que hace la dirección de eficacia
y operación de control interno para determinar si todo está funcionando de
acuerdo a lo planeado.
MONTAJE RADIOFÓNICO. Es la combinación ordenada de todos los
componentes del lenguaje radiofónico que se presentan en una determinada
emisión, aunque su objeto principal es combinar distintos sonidos con el fin de
generar una acción. El profesor Mariano Cebrián Herreros define el montaje
como la disposición y combinación de dos o más sonidos radiofónicos o planos
sonoros simultáneos y/o continuos conforme a un tiempo, espacio y ritmo, en
los que cada uno adquiere su valor por la relación que establece con los
anteriores, posteriores, o con ambos.
MUESTREO: Operación por la cual se extraen unidades documentales
representativas de las series que se conservan parcialmente. Se efectúa durante la
selección hecha con criterios alfabéticos, cronológicos, numéricos, topográficos,
temáticos, entre otros.
MUESTREO: Operación por la cual se extraen unidades documentales
representativas de las series que se conservan parcialmente. Se efectúa durante la
selección hecha con criterios alfabéticos, cronológicos, numéricos, topográficos,
temáticos, entre otros.
MUSICALIZACIÓN. Proceso de selección de la ambientación musical, constituye una
especialidad en los medios: radio, televisión y cine que se caracteriza por la
confluencia de una compleja gama de conocimientos musicales y líricos, por una
parte, y la posesión de una práctica operativa y de montaje, por otra. El ambientador
musical coopera directamente con el realizador o director del programa en todo lo
referente a la selección, montaje, sincronización y efectos especiales sonoros que se
incorporan a la palabra.

N
NECESIDAD: Hace referencia a la implementación imprescindible o desarrollo de
determinada actividad para suplir una carencia, a fin de continuar con la prestación
del servicio público.
NIT: Número de identificación tributaria
NIVEL EDUCATIVO: En la educación superior se tienen dos niveles educativos:
a) Nivel pregrado: Preparan para el desempeño de ocupaciones para el ejercicio
de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica
o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas
de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos como estudios de
artes liberales.
b)
Nivel postgrado: Los programas de postgrado se desarrollan con posterioridad
a un programa de pregrado.
NO CONFORMIDAD
:
Es el no cumplimiento de un requisito. Esto puede significar la
desviación o la ausencia del requisito.
NÓMINA: realiza el proceso integral de liquidación y pago de e salarios, prestaciones
y aportes patronales de cada empleado, así como el manejo del régimen de
seguridad social, fiscal, parafiscal y prestaciones sociales.
NOTIFICACIÓN: Es el acto por el cual se da a conocer una decisión a la parte
interesada o destinatario. Hacer saber del contenido de una resolución, por la
autoridad con las formalidades preceptuadas para el caso.
NOTIFICACIONES: Herramientas procesales mediante las cuales, se comunica una
decisión a los sujetos procesales, concretando así el principio de publicidad.
NOVEDAD: Actividad relevante, que sucede esporádicamente en el desarrollo de
alguna actividad.


NULIDADES: Fenómeno procesal que ataca a determinadas decisiones o medios
probatorios, por la violación de la ley procedimental y que impide proseguir la
indagación preliminar o la investigación disciplinaria, o que impide tener en cuenta
determinada prueba.


O
OBRAPÚBLICA: Los que celebran las entidades estatales para la construcción, mantenimiento,
instalación y en general para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes
inmuebles,cualquieraquesealamodalidaddeejecuciónypago.
OBSERVACIONES:Consisteenexaminarelprocesooprocedimientorealizadoporotros.
OBSOLETO: Aquelloque yanosepracticaousa;anticuado; desactualizado.
OCI: OficinadeControlInterno
OPERACIONES DECRÉDITOPÚBLICO(INTERNOYEXTERNO): Sonoperacionesdecrédito
público que tienen por objeto dotar a la entidad de recursos con plazo para su pago (ver L. 80/93,
art.41,par.2º).
OPORTUNIDAD: Es el requisito esencial de participación para presentar la oferta.
Ésta debe presentarse dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas y en
el lugar señalado en el pliego, antes de la hora límite fijada. Las propuestas deben
depositarse personalmente en la urna dispuesta para el efecto, exclusivamente,
dejando constancia de la hora de entrega, nombre del proponente y quien entrega.
ORDEN DE COMPRA: Documento soporte que genera la institución para tramitar
compras de bienes, el cual detalla o discrimina el elemento con sus características,
cantidades, valores y deberes de los proveedores para el cumplimiento de las
condiciones comerciales.
ORDEN DE PAGO: Documento que se genera para el pago de la obligación
adquirida. Incluye afectación contable y liquidación de recargos y descuentos.
ORDEN DE SERVICIOS: Documento soporte que genera la institución para tramitar
compras de servicios, el cual detalla o discrimina los servicios a prestar.

ORDEN DE TRANSPORTE: Documento que es diligenciado en la oficina de
transportes donde se plasma el recorrido y destino de la solicitud de transporte.


P
PAC: Programación Anual Mensualizada de Caja
PAISAJE SONORO. Serie de sonidos organizados narrativamente que generan en el
oyente de radio la percepción de un determinado espacio. El paisaje sonoro siempre
es el resultado de una interpretación por parte del que escucha y de una recreación
por parte del que emite. En realidad, en la radio no existen ni los objetos, ni el
espacio, ni las distancias.
PAPELES DE TRABAJO: Son todos aquellos documentos de trabajo elaborados por
los evaluadores que fundamentan y respaldan su juicio, pero que no hacen parte
integral del informe; en ellos se registran los datos e información obtenidos, así como
los resultados de las pruebas realizadas durante la ejecución de una auditoria a
examen.
PARRILLA DE PROGRAMACIÓN. Es la síntesis de la oferta programática de una
emisora. Generalmente, las parrillas son como una especie de plano que contiene el
título de los programas y el espacio temporal que ocupan, así como el día en el que
se emiten.
PASAJERO: Persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo público.
PATRIMONIO DOCUMENTAL: Conjunto de documentos conservados por su valor
histórico o cultural.
PATRIMONIO DOCUMENTAL: Conjunto de documentos conservados por su valor
histórico o cultural.
PAUTA: Espacio en un medio de comunicación (periódico, emisora o canal de
televisión), pagado para publicar información comercial
PERIFÉRICO: cualquier dispositivo de hardware conectado a una computadora.


PERMUTA:Es elcontratoenquelaspartesseobliganadarunaespecieocuerpociertoporotro.
PERSONAL SUPERNUMERARIO: Remuneración al personal ocasional que la ley
autorice vincular para suplir a los empleados públicos en caso de licencias o
vacaciones o para desarrollar actividades netamente transitorias que no puedan
atenderse con personal de planta.
PGCP: Plan General de Contabilidad Pública
PLAN DE ACCIÓN: Mecanismo mediante el cual se concreta de manera específica
las acciones que se han de seguir para el cumplimiento de cada uno de los objetivos
misionales de la Universidad.
PLAN DE ACTIVIDADES: documento que contiene programas, cronogramas,
recursos y logística para realizar las actividades culturales y deportivas durante un
semestre académico.
PLAN DE AUDITORIA: Descripción de las actividades y de los detalles acordados de
una auditoria.
PLAN DE MEJORAMIENTO: Son las acciones que debe implementar el responsable
del proceso, área u actividad auditada, con base en las recomendaciones dadas en
auditorias anteriores para corregir situaciones observadas por la Oficina de Control
Interno. Revela el nivel de acatamiento por parte del área.
PLAN DE NECESIDADES: Es el esquema mediante el cual cada dependencia de la
Universidad programa la adquisición de bienes y servicios para sí, teniendo en cuenta
las necesidades constantes que se presentan en su funcionamiento habitual.
PLANTA FÍSICA: Son los bienes inmuebles catalogados como terrenos, edificios y
construcciones.
PLANTA DE PERSONAL: Es el conjunto de los empleos permanentes requeridos
para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a una organización,
identificados y ordenados jerárquicamente y que corresponden a un sistema de
nomenclatura, clasificación y remuneración de cargos legalmente establecido.


PLANTILLA: Pieza o formato usado como modelo para la elaboración
predeterminada de un aviso
PLAZAS DOCENTES: Es el número de puestos de trabajo definidos para desarrollar
actividades docentes en cada programa académico. Obsérvese bien que una misma
persona puede desempeñar una o más plazas docentes (cuando dicta clases en
diferentes programas académicos); por lo tanto, si se quisiera un cálculo aproximado
de personas docentes en educación superior, se establece una equivalencia con
profesores de tiempo completo.
PLIEGO DE CARGOS: Decisión que tiene por finalidad, concretar la conducta objeto
de reproche y que le permite al servidor público ejercer su derecho de defensa.
PODER PREFERENTE: Facultad que ostenta la Procuraduría General de la Nación,
para asumir el conocimiento de cualquier indagación preliminar o investigación
disciplinaria, en cualquier momento procesal.
POLÍTICAS: Principios que sirven de guía y dirigen los esfuerzos de una organización
para alcanzar sus objetivos.
PORCENTAJE: Un porcentaje es una forma de expresar una proporción o fracción
como una fracción de denominador 100, es decir, como una cantidad de centésimas.
Es decir, una expresión como “45%” (“45 por ciento”) es lo mismo que la fracción
45/100.
POSTPRODUCCIÓN: Procesos que se llevan a cabo después grabar un material
sonoro: editar, añadir títulos y mezclar el sonido. La postproducción consiste en
trabajar por encima de un esquema que ya hemos producido con anterioridad. Por
ejemplo si ya hemos grabado varias pistas con música y voz y queremos añadirle
algunos efectos estaríamos hablando de postproducción, es en definitiva el acabado
final que recibe una cuña, programa, o anuncio.
POSTULACIÓN : Presentación de una propuesta de estudiantes que después de
haber cumplido con los requisitos se hacen meritorios a una beca de Bienestar.
PRÁCTICA ACADÉMICA: Es la solicitud que parte del docente o la persona que
quiere realizar una salida ya sea de campo o visita empresarial con el fin de cumplir
unos objetivos académicos esta debe ser autorizada previamente por la directiva.


PRECONTRACTUAL: Son todas las acciones previas que se realizan antes de
formalizar un contrato.
PRESERVACIÓN: Comprende todas las actividades económicas y administrativas,
que incluyen el depósito y la instalación de los materiales, la formación del personal,
los planes de acción, los métodos y técnicas referentes a la conservación para el
futuro de los materiales de archivos y bibliotecas y la información contenida en los
mismos.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Son los contratos que celebran las entidades estatales para
desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de las mismas. Estos
contratos solo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan
realizarseconpersonal deplantaorequieranconocimientosespecializados.
PRÉSTAMO EXTERNO: Servicio que facilita al usuario un numero de documentos
que puede llevar por un periodo determinado.
PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO: Préstamo recíproco entre dos o mas
bibliotecas
PRIMA DE NAVIDAD: Pago a que tienen derecho los servidores y lo pactado en la
convención colectiva de trabajo, equivalente a un mes de remuneración o liquidada
proporcionalmente al tiempo laborado en los términos señalados por la ley.
PRIMA DE SERVICIO: Pago a que tienen derecho los servidores públicos y según lo
pactado en la Convención Colectiva de Trabajo a los trabajadores oficiales, completa
o en forma proporcional al tiempo laborado.
PRIMA DE VACACIONES: Pago a que tienen derecho los servidores y según lo
pactado en la Convención Colectiva de Trabajo en los términos señalados por la ley.
PRIMA TÉCNICA: Reconocimiento económico a algunos servidores públicos, que se
pagara de acuerdo al cargo que desempeñe y una vez sea otorgada conforme a los
requerimientos legales
PRINCIPIOS: Normas o ideas fundamentales que rigen la conducta de los Servidores
Públicos.


PROCESO NOVEDADES DE NÓMINA: Hace referencia al reporte periódico de las
diferentes modificaciones contractuales, descuentos legales, judiciales y voluntarios
que tienen un efecto directo con la liquidación mensual y pago de la nómina
PROCESOS TÉCNICOS: Es el conjunto de operaciones realizadas para representar
el contenido de un documento de forma diferente al documento original. Pretende: 1/
Identificar y seleccionar los elementos esenciales de los documentos, y 2/Expresar de
forma eficaz los puntos de acceso para recuperar la información que contienen los
documentos. El objetivos es organizar el material bibliográfico y producir herramientas
de recuperación de la información.
PRODUCCIÓN DOCUMENTAL: Recepción o generación de documentos en una
unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones.
PRODUCCIÓN DOCUMENTAL: Recepción o generación de documentos en una
unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones.
PRODUCCIÓN. Proceso de registro en vivo o en diferido de temas delimitados para el
tratamiento radiofónico, durante el se coordinan los diversos elementos, consultados y
redactados en libretos para un programa. Puede incluir el contacto con los invitados.
PROFESOR ENCARGADO: Usuario que solicitó el Aula para dictar la clase
PROFESORES: Son quienes tienen encomendada la responsabilidad de impartir los
conocimientos de un programa académico de una o varias materias teóricas y/o
prácticas.
PROGRAMA: Conjunto armónico de objetivos, políticas, metas y acciones a realizar
en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos.
PROGRAMA DE AUDITORIA INTERNA: Conjunto de una o más auditorias
planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito
específico.
PROTECCIÓN: Acciones definidas que garantizan la seguridad de la información
consignada.
PROTOTIPO: Módulo de software creado con el fin de probar o verificar ciertas
características de un sistema de información.


PROVEEDOR EXCLUSIVO: Se refiere a aquel único oferente que está autorizado en
territorio nacional para vender y distribuir determinados elementos.
PROYECTO: Es el diseño arquitectónico completo incluyendo los estudios de
factibilidad, estructurales, suelos, ambientales, eléctricos, sanitarios, instalaciones
especiales, según el caso.
PRUEBA TRASLADADA: Son los medio probatorios que se traen de un expediente a
otro, atendiendo a razones de conexidad, pertienencia y utilidad con los hechos que
se investigan.
PUBLICACIÓN: Difusión de materia informativo a través de medio de comunicación.


Q
QUEJA TEMERARÍA: Son las manifestaciones, escritas o verbales, que hacen los
particulares o los servidores públicos, en donde sindican falsamente a alguien de
haber cometido una falta disciplinaria yq eu da lkugar a unas sanción pecuniaria para
el temerario.
QUEJA: Manifestación de disconformidad, disgusto o descontento.


RADICACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES: Es el procedimiento por medio
del cual las entidades asignan un número consecutivo a las comunicaciones recibidas
o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el
propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que
establezca la ley.
RADICAR: Consiste en la signación de un consecutivo número y cronlógico.
REALIZADOR: Se ocupa de la totalidad del programa. De que el ritmo, el sonido, los
ambientes sean los adecuados. De que todo funcione; y en su momento justo. De
gobernar la nave durante la grabación y/o el directo. Mientras se está produciendo
una u otro habrá de rendir cuentas, si se le reclamara para ello. Cada institución
determina qué calidades deberá reunir para serlo.
RECAUDO:
Entrada de dineros a las cuentas bancarias.
RECAUDO: Entrada de dineros a las cuentas bancarias.
RECLAMO: Llamado o aviso, con que se llama la atención acerca de una cosa.
Clamar contra alguna cosa, oponerse a ella de palabra o por escrito.
RECONOCIMIENTO DE UN GASTO. Aceptación de una erogación o causación de
obligaciones ciertas, de acuerdo con las normas generales de contabilidad pública,
las cuales deben registrarse en el período correspondiente y clasificarse según la
naturaleza de la actividad o cometido estatal de ente público.
RECONOCIMIENTO DE UN GASTO: Aceptación de una erogación o causación de
obligaciones ciertas, de acuerdo con las normas generales de contabilidad pública,
las cuales deben registrarse en el período correspondiente y clasificarse según la
naturaleza de la actividad o cometido estatal de ente público.
RECURSOS: Medios disponibles para efectuar las actividades planeadas. Se
identifican los siguientes tipos de recursos:


Recursos Financieros: Costo de la ejecución de la acción.
Recursos Físicos: Planta Física necesaria para la ejecución de las actividades.
Recursos Humanos: Personas necesarias para la ejecución de la acción
Recursos Materiales: Equipos necesarios para la ejecución de la acción
RECUPERACIÓN: Medidas establecidas para recuperar la información de los
registros de calidad mediante consulta y clasificación en las áreas almacenadas.
REEMBOLSO: Legalización de gastos una vez agotado el 70% del Valor Constituido
o de uno de sus rubros.
REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES: Mide el grado de compromiso y cumplimiento
de las personas que ofrecen bienes y servicios a la institución.
REFERENCIA: Servicio de ayuda a los alumnos, con objeto de que los mismos
puedan aprovechar racional y metódicamente los recursos y servicios que se ofrecen.
Este servicio se presta a partir de los recursos bibliográficos propios de la Biblioteca y
a través de acceso a Internet, catálogos de otras bibliotecas y bases de datos.
REGISTRO DE COMUNICACIONES OFICIALES: Es el procedimiento por medio del
cual las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de
correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas.
REGISTRO PRESUPUESTAL DE COMPROMISO: es un documento que indica la
asignación de un recurso del Estado a favor de un beneficiario o proveedor de un bien
o un servicio.
REGISTRO:
Es la anotación que se efectúa sobre un acto administrativo, cuya
identificación se hace a través de un consecutivo. Anotar en libros de registro toda
clase de documentos.
REMISIÓN: Autorización que se le da al usuario para que sea atendido por un
especialista y/o laboratorio clínico


REPORTERO. Se dice del periodista que se dedica a buscar noticias. Se encargan
de la investigación informativa, encuestas, entrevistas, reportajes, etc.
REPROGRAFÍA: Conjunto de técnicas destinadas a la reproducción de documentos
ya sea a partir del documento original o bien de un modelo especialmente preparado.
REQUERIMIENTO: Acción por la cual se solicita a una persona a que haga o deje de
hacer una cosa.
RESPONSABLE: Docente o administrativo que es asignado por la Universidad para
atender y velar por un invitado especial
RESPONSABLE: Docente o administrativo que es asignado por la Universidad para
atender y velar por un invitado especial
RESPONSABLE: Persona encargada del manejo de los dineros de Caja Menor o
Avance
RESTAURAR: Se llama restaurar al proceso de recuperar uno o más archivos de un
backup.
REZAGO: Compromisos de la vigencia anterior que quedaron pendientes de trámite
y
pago.
RIESGO: Evento capaz de poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de la
Entidad Pública con eficiencia, eficacia y calidad.
RITMO DE LA VOZ. Está estrechamente relacionado con los movimientos de la
realidad que se pretenda describir, pero también resulta ser crucial para atraer y
mantener la atención de los radioyentes, para recrear estados de ánimo, o para
comunicar diferentes sensaciones. Cualquier discurso verbal presenta una estructura
rítmica interna determinada por la duración de las sílabas, la longitud de los grupos
fónicos y la duración de las pausas que separen dichos grupos fónicos. En función de
la sensación que queramos despertar en el oyente, la simple manipulación de la
estructura rítmica interna será suficiente para que, al sonorizar un texto, en la mente
del receptor se genere una imagen de tranquilidad y sosiego (pausas largas, grupos
fónicos extensos, etc.) o, por el contrario, una impresión de nerviosismo y tensión.
RITMO. Es el resultado de una actividad perceptiva capaz de captar una estructura
determinada por una sucesión de fenómenos, aislados o asociados, que se repiten
regular o irregularmente en el tiempo. En el caso del lenguaje verbal, estos
fenómenos serían las sílabas, las pausas, etc.
ROTACIÓN: Movimiento de personal pero que siguen cumpliendo las mismas
funciones.
RUBRO: Título con el cual se designa un grupo de partidas o de cuentas.


S
SALIDAS DE BODEGA: Documento generado para la entrega de elementos
existentes en la bodega, con destino a las diferentes unidades académico-
administrativas de la institución.
SANCIONES: Son el resultado de la declaratoria de responsabilidad disciplinaria y
pueden consistir en amonestaciones escritas, multas, suspensiones y destituciones.
SCI: Sistema de Control Interno.
SEGUIMIENTO: Acción permanente de control y vigilancia que permite redireccionar
los procesos con el fin de cumplir cabalmente los objetivos
SEGURO: Esuncontrato por mediodel cual una persona jurídicallamada asegurador, se obliga
a cambio de una prima, a indemnizar a otra persona que recibe el nombre de asegurado por las
pérdidas o daños que éste pueda sufrir como resultado de la realización de ciertos riesgos
personalesoeconómicosquesonasumidosporelasegurado.
SELECCIÓN DOCUMENTAL: Proceso mediante el cual se determina la conservación
parcial de la documentación, por medio de muestreo.
SELECCIÓN: Es una actividad eminentemente intelectual pero también operacional
enmarcada en el desarrollo de las colecciones, es el proceso de decidir cuales
materiales bibliográficos deben adquirirse.
SERIE DOCUMENTAL: Conjunto de unidades documentales de estructura y
contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor, como
consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: Historias
Laborales, contratos, actas, informes, entre otros.
SERVICIO DE ALERTA: Información actualizada sobre los últimos artículos
publicados en las revistas suscritas por la biblioteca y las últimas adquisiciones de
libros.


SERVICIOS AL PÚBLICO: La biblioteca como un centro activo de investigación e
información facilita el acceso a las variadas fuentes del conocimiento a través de los
servicios que ofrecen a la comunidad académica. Los servicios se organizan para
satisfacer las necesidades de información y de actualización de los usuarios,
utilizando los recursos propios con que cuenta: colecciones locales y virtuales,
infraestructura física y tecnológica.
SI - SISTEMA DE INFORMACIÓN: Software especializado cuyo propósito es
satisfacer las necesidades de un proceso particular en una empresa u organización.
Ejemplos: Sistema de Nómina, Sistema de Contabilidad.
SIAFI: Sistema Información Administrativa y Financiera Integrado.
SICE (Sistema de Información para la vigilancia de la Contratación Estatal): Creado
mediante Ley 598 de 2000, es una herramienta de información, ordenación y control
que incorpora las cifras relevantes del proceso de contratación estatal, con el fin de
confrontarlas en línea y en tiempo real, con los precios de referencia incorporados en
el Registro Único de Precios de Referencia, RUPR, de acuerdo con los parámetros de
codificación del Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS, garantizando una
contratación sin detrimento de los recursos públicos. Su organización, fines, sistema
de operación y funcionamiento, entre otros aspectos, se encuentran reglamentados
en el Decreto 3512 de 2003.
SIGNATURA TOPOGRÁFICA: Conformada por el número de clasificación y la clave
de autor, edición, volumen, ejemplar si existe, indica la posición del material en las
colecciones.
SIS: Sistema para Administración de Servicios de soporte técnico. Herramienta
informática que a través de la Intranet permite de forma descentralizada administrar
las solicitudes de soporte.
SISMORRESISTENTE: Es la capacidad que se le da a una estructura de una
edificación para resistir adecuadamente un sismo o un temblor. Sistema que asegura
la estabilidad de una obra cuando actúan fuerzas externas e internas en una
construcción, cumpliendo con la normatividad legal vigente.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Conjunto de elementos mutuamente
relacionados o que actúan entre sí, para establecer la política y objetivos, para dirigir y
controlar una organización con respecto a la calidad.


SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SOPORTE (SIS): Sistema para Administración de
servicios de soporte técnico. Herramienta informática que a través de la Intranet
permite de forma descentralizada administrar las solicitudes de soporte.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN
ESTATAL (SICE): Creado mediante Ley 598 de 2000, es una herramienta de
información, ordenación y control que incorpora las cifras relevantes del proceso de
contratación estatal, con el fin de confrontarlas en línea y en tiempo real, con los
precios de referencia incorporados en el Registro Único de Precios de Referencia,
RUPR, de acuerdo con los parámetros de codificación del Catálogo Único de Bienes y
Servicios, CUBS, garantizando una contratación sin detrimento de los recursos
públicos. Su organización, fines, sistema de operación y funcionamiento, entre otros
aspectos, se encuentran reglamentados en el Decreto 3512 de 2003.
SISTEMA OPERATIVO (SO): Conjunto de programas o software destinado a permitir
la comunicación del usuario con el computador y gestionar recursos de manera
oportuna y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, e
interactúa con el hardware de la máquina.
SOCIALIZAR: Dar a conocer a la comunidad estudiantil los servicios que presta la
Unidad de Política Social respecto a los diferentes tipos de becas; alimentación,
trabajo, extrema incapacidad económica, representación artística o deportiva entre
otras.
SOFTWARE: Aplicación lógica e informática para el manejo de recursos o
información con propósitos específicos.
Está compuesto por un conjunto de
programas y documentos relacionados para su manejo.
SOLICITUD DE PEDIDO: Listado de necesidades objeto de compra emanado por las
diferentes unidades académico-administrativas de la UPTC, el cual debe cumplir con
algunos requisitos.
SOLICITUD DE TRANSPORTE: Documento por el cual se plasma un objetivo o
finalidad ya sea de carácter académico y administrativo que se debe ejecutar fuera de
la institución.
SOPORTE DOCUMENTAL: Medios en los cuales se contiene la información, según
los materiales empleados. Además de los archivos en papel existen los archivos
audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos, orales y sonoros.


SOPORTE: Documento debidamente certificado que comprueba un hecho formal.
SUBSERIE DOCUMENTAL: Conjunto de unidades documentales que forman parte
de una serie y se jerarquizan e identifican en forma separada del conjunto de la serie
por los tipos documentales, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada
etapa del ciclo vital de los documentos.
SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN: Pagos a los empleados públicos y según lo
pactados en la convención colectiva de trabajo con los trabajadores oficiales en la
cuantía y condiciones señalas por la ley.
SUELDOS DE PERSONAL DE NÓMINA: pago de las remuneraciones a los
servidores públicos que incluye la jornada ornada ordinaria, nocturna, las jornadas
mixtas, el trabajo ordinario en días dominicales y festivos y los incrementos por
antigüedad
SUGERENCIA: Acción de sugerir. Idea que se insinúa en pro de una actividad.
SUIP: Sistema Único de Información de Personal
SUMINISTRO: Contrato por el cual una parte se obliga a cambio de una contraprestación, a
cumplirenfavordeotraenformaindependienteentregasperiódicasocontinuadasdecosas.
También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión
administrativa, la información, la investigación y la cultura.
SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA: Es el ente que administra, vigila, supervisa,
las compañias de vigilancia en el país haciendo cumplir las normas y decretos
estipulados por la ley nacional.
SUPERVISOR: Persona capacitada que tiene como función observar, velar, cuidar y
custodiar los bienes muebles e inmuebles de un lugar específico.


T
TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL: Instrumento administrativo que con base
en las políticas de la empresa y las normas vigentes en Colombia, establece los
tiempos de conservación de los diferentes tipos documentales que operan en la
entidad en cada uno de sus estados: documentación activa o de gestión,
documentación inactiva o centralizada y documentación histórica
.
TARJETÓN:
Contiene los datos de los candidatos a aspirar a las difrentes
representaciones.
TECHO PRESUPUESTAL: Monto máximo para compras por dependencia, acorde a
las proyecciones del presupuesto general de la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia para una determinada vigencia.
TERAPÉUTICO: Parte de una problemática psicológica o socio económica que nos
permite abordar de una manera funcional para el usuario sus dificultades o problemas
TÉRMINO PROCESAL: Lapso de tiempo que determina la ley para llevar a cabo
determinada actuación y cuya inobservancia, puede dar orígen a una falta
disciplinaria para el funcionario competente o la pérdida del derecho para el sujeto
procesal.
TESTIGO RENUENTE: Es el servidor público o el particular, que habiendo sido citado
a rendir declaración juramentada, se niega a asistir a la diligencia sin que justifique su
inasistencia.
TIEMPO DE RETENCION:
TIPICIDAD: Es la primera categoría dogmática que hace parte de la falta disciplinaria
y se define como la descripción general y abstracta de las conductas objeto de
reproche en el ámbito discpilinario; se verifica por tanto la conformidad de la conducta
con la literalidad del deber, prohibición, inhabilidad, incompatibilidad o falta gravísima,
previamente contejpladas por la Ley 734 de 2002.


TÍTULO: Es el nombre que identifica una obra. Un título puede estar conformado por
dos o más volúmenes y pueden existir varios ejemplares.
TOTAL DE ALUMNOS MATRICULADOS: Constituye la totalidad de los estudiantes
que han registrado matrícula en todos los semestres académicos de un programa,
dentro de un período académico, modalidad educativa y jornada determinada.
TRANSACCIÓN: Esuncontratoenquelaspartesterminanextrajudicialmenteunlitigiopendiente
oprecavenunlitigioeventual.
TRANSPORTE: Es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra a
cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado
personasocosasyentregarestasaldestinatario.
TRASLADO DE FONDOS: Proveer de recursos una Cuenta Bancaria
TRASLADO PRESUPUESTAL: Partida que se reduce a un rubro presupuestal y se
adiciona a otro de acuerdo a las necesidades existentes.
TRASLADO: Lapso de tiempo en el que se ordena dejar a disposición de los sujetos
procesales determinada decisión, con el fin de que alleguen sus solicitudes,
presenten recursos y pruebas.
TRATAMIENTO A LA NO CONFORMIDAD: Es facilitar el cumplimiento de los
requisitos exigidos por la norma, en los apartados relacionados con la gestión de las
no conformidades del sistema de la calidad.
TRD: Tabla de Retención Documental
TUTELA: Mecanismo de protección y defensa de lo derechos fundamentales que
pueden interponer las personas cuando quiera que sus derechos resulten
amenazados o vulnerados, por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.



U
UNIDAD DE CONSERVACIÓN: Cuerpo que contiene en forma adecuada una unidad
documental. Pueden ser unidades de conservación, entre otras, una caja, una
carpeta, un libo o un tomo.
UNIDAD DE TAPE BACKUP: Dispositivo utilizado para tomar copias de seguridad.
UNIDAD UPTC RESPONSABLE: Es la dependencia administrativa o la Unidad
Académica que requiere un convenio y deberá realizarlo con el presente
procedimiento.
UNISALUD: Unidad Prestadora de servicios de salud – UPTC.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
URNA TRICLAVE: Mueble de seguridad diseñado con tres chapasa, para depositar
los documentos después de una elección.
USUARIO DE MÁQUINA: Usuario que requiere el uso de un computador dentro del
Aula de clase, en horas que tenga disponible el aula de informática.
USUARIO: Se entiende por usuario de la biblioteca alumnos, profesores, empleados
administrativos y egresados.
Page 61
Página 61 de 62
V
VALOR PRIMARIO: Es el que tienen los documentos mientras sirven en la institución
productora y al iniciador, destinatario o beneficiario. Es decir, a los involucrados en el
asunto.
VALOR SECUNDARIO: Es el que interesa a los investigadores de información
retrospectiva. Surge una vez agotado el valor inmediato o primario. Los documentos
que tienen este valor se conservan permanentemente.
VALORACIÓN DE RIESGOS: Es un componente de la Administración del Riesgo
que permite evaluar en los procesos, los eventos de riesgo, por su impacto y
probabilidad.
VALORACIÓN DOCUMENTAL: Proceso por el cual se determinan los valores
primarios y secundarios de los documentos, con el fin de establecer su permanencia
en las diferentes fases de archivo.
VEHÍCULO DE SERVICIO OFICIAL: Vehículo automotor destinado al servicio de
entidades públicas.
VEHÍCULO DE SERVICIO PÚBLICO: Vehículo automotor homologado, destinado al
transporte de psajaeros, carga o ambos por la vías de uso público mediante el cobro
de una tarifa, porte, flete o pasaje.
VERSIÓN LIBRE Y ESPONTÁNEA: Oportunidad procesal que tiene el servidor
público investigado para que el funcionario investigador lo escuché, asistido o no por
un abogado defensor y sin juramento alguno.
VISITA ESPECIAL: Medio de prueba que implíca el desplazamiento del funcionario
comisionado al lugar de los hechos, con fin de percibir directamente algunas
circunstancias relacionadas con la conducta que se investiga.
VOLUMEN: Libro u obra escrita que constituye un solo cuerpo, se refiere a la unidad
física de una obra. División principal de una obra.


Z
ZONA: Espacio delimitado el cual es asignado a un celador para su custodia.